¡ Que una imagen valga más que mil palabras en clase de ELE!

Publié: mai 15, 2012 dans Las imágenes

A- Las fotografías.

La imagen proporciona una amplia adquisición de léxico en las clases de lenguas. A todos, en general, nos gustan las fotografías. Todos tenemos nuestra colección personal: amigos, familiares, lugares concretos, ocasiones especiales, etc. Cualquier fotografía puede ser objeto de conjunto de pensamientos y asociaciones. Y a los aprendientes de ELE  están interesados fotografías personales ( de vacaciones , de viaje, de familia, amigos, …) Y creo que es un material muy eficaz en clase de ELE, ya que se puede conseguir una mayor riqueza de expresión oral y comunicación. Para trabajar  las fotografías en clase hay que tener muy en cuenta varios aspectos: qué parte de la lengua queremos enseñar, qué destrezas queremos trabajar, cuál es el nivel de nuestros alumnos, cómo vamos a organizar la actividad (individual, por parejas, en grupos, toda la clase, o una combinación de las mismas), cómo controlaremos la práctica (guiada, semiguiada o libre), qué tiempo emplearemos y qué materiales usaremos. un modelos realizado en el aula:

Ejemplo :

1. Mi familia, mis amigos, mis parientes
objetivos: expresar opiniones, trabajar los pasados y hacer interrogativas
destrezas: audición (para conseguir una información específica), expresión oral (discusiones)
nivel: puede ser adaptada a todos los niveles
control: libre
tiempo: 30 minutos
materiales: 10 fotografías sobre nuestra familia y parientes

  

Desarrollo de la actividad:

El profesor trae a la clase las fotos y cuenta una anécdota en la que estén implicadas una o varias personas de las que aparecen en las fotografías. Estas fotos se colocarán por la clase y se les cuenta que todas las personas que aparecen están relacionadas con el profesor. Ellos se moverán e irán viendo todas y cada una de ellas, pero todavía no harán preguntas. Es el momento de explicarles que les vamos a contar  una historia en la que uno (o varios) de los personajes de las fotos va a aparecer, así que deberán estar muy atentos para descubrir quién es. Les pondremos en parejas para que lo discutan y les permitiremos mirar otra vez las fotos si quieren. Al final, les preguntamos por sus ideas y opiniones y en qué se basan para pensar así. (La complejidad de la historia queda a criterio del profesor según el nivel que imparta. En un nivel elemental no es necesario contar ninguna historia, podemos limitarnos a contar hechos mucho más obvios, como por ejemplo, mi padre es profesor, mi abuelo jubilado, mi tía peluquera, etc.).

Os dejo un   blog  que encontré,y  me parece estupendo.

 

Publicités
commentaires
  1. juanfrance dit :

    Muy interesante tu propuesta, Karima. Muy bien. Es un buen recurso que sin duda alguna despierta la curiosidad y las ganas de comunicarse entre los estudiantes. Yo he trabajo a veces la publicidad en periódicos y revistas, hoy en día se podrían capturar fotos publicitarias desde Internet, para un trabajo en Internet. De todos modos si las fotos son de los propios seguro que serán un fuerte estímulo para hacerles hablar.
    Muchas gracias.
    P.S:: Una cosa, revisa el título, creo que donde has puesto « valga » querías poner « vale ».

  2. juanfrance dit :

    Reblogged this on Las TICs en la clase de ELE and commented:
    Muy interesante tu propuesta, Karima. Muy bien. Es un buen recurso que sin duda alguna despierta la curiosidad y las ganas de comunicarse entre los estudiantes. Yo he trabajo a veces la publicidad en periódicos y revistas, hoy en día se podrían capturar fotos publicitarias desde Internet, para un trabajo en Internet. De todos modos si las fotos son de los propios seguro que serán un fuerte estímulo para hacerles hablar.

    • karimaele dit :

      Ah si , quería poner  » Que una foto valga mas que mil palabras era un error Snif .
      Juan la última clase no firmé, se me olvido.

      • juanfrance dit :

        No pasa nada. Lo has corregido y eso es lo importante. Cuando escribimos al ordenador todos cometemos faltas. Es normal. Solo quienes no hacen nunca nada, nunca comenten faltas ni se equivocan. :-))
        Tendré en cuenta que nos has firmado el último día.
        Saludos
        Juan

  3. karimaele dit :

    Gracias Juan , yo creo que el soporte visual es muy importante en la calse de ELE.
    Y siendo extranjera lo confirmo.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s